8º Photomeeting FIAP Asturias (España) 2023

Pude asistir a mi primer Photomeeting de la FIAP en Asturias. Se desarrolló  del 10 al 16 de junio de 2023 y estaba abierto a todos los socios de la FIAP. Los organizadores fueron el Centro Expositivo FIAP de Langreo y la asociación Asemeyando.La actividad sobrepasó todas mis expectativas. No tengo palabras para adjetivar como fue aquella semana. Los organizadores trabajaron denodadamente para conseguir que fuera un éxito. Salí encantado, no solo por las asombrosas oportunidades de captar aquella increíble tierra, sus gentes y su cultura. También por todos los humanos que conocí, tanto de Asemeyando como de la CEF (Confederación Española de Fotografía), y esa variopinta, entusiasta y alucinante colección de fotógrafas y fotógrafos, venidos de todo el mundo con los que trabé amistad. Pudimos comer, disfrutar y reír tanto que apenas quedaba tiempo para hacer fotos. En algún momento pensé en si estaba deleitándome más por hacer fotos, por mantener intensas charlas con algunos de ellos sobre su visión fotográfica, su instinto, alguna técnica en concreto, observarlos como elegían el ángulo desde la que disparar su cámara o como escogían el objetivo.Y una cosa más, no menos importante que el resto. Cuando me apunté, tuve que firmar un contrato en el que daba permiso a ser fotografiado. Todos nos convertimos en creadores y a la vez, en personajes del resto de compañeros. Un sutil detalle sobre el que, a veces, no prestamos atención: Amar y ser amado. Pintar y ser pintado. Participar desde los dos lados del espejo o desde los dos lados de la madriguera del conejo. Un delicado y frágil equilibrio que te permite reflexionar sobre los mensajes que puedes ofrecer. Un mundo real y un mundo mágico.

La madriguera del conejo es un recurso narrativo que supone un cambio brusco, una ruptura en la, en general, aburrida vida del protagonista en su mundo ordinario. Se adentra en un terreno desconocido y peligroso donde vive aventuras fantásticas antes de lograr escapar para poder regresar seguro a su hogar. Lo importante es constatar que el protagonista que se adentra en la madriguera, evoluciona gracias a las experiencias vividas dentro de ella y que, cuando sale, es una persona diferente.

La estructura del «Viaje del héroe», que utilizó Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas usa ese recurso narrativo y lo hizo tan famoso que ahora mismo, es un sinónimo muy utilizado. Lo menciono aquí porque en realidad ese viaje a Asturias me sumergió en el mismo tipo de experiencias. Llegar fue adentrarme en la madriguera del conejo. Cuando cogí el coche y me alejaba de Gijón, ya no era la misma persona que hacía una semana cuando me dirigía hacia allí.

No creo que haga falta explicarles la transformación vivida, ni en cuanto me ha enriquecido como fotógrafo y como persona. Solo puedo comentar que estoy muy feliz por haber vivido, compartido y gozado de aquellas jornadas.

Así que gracias a todos aquellos que lo hicieron posible y gracias a todos los que asistieron. Espero repetir.